,
Tecnología

La tecnología 5.0

A lo largo de la historia se han dado diferentes revoluciones industriales, desde la máquina de vapor hasta la llegada de las tecnologías de la información o el IoT. Pero en la actualidad se habla de un paso más, el salto a la tecnología 5.0. Hablamos de este cambio buscando una nueva forma de explotación industrial donde el ser humano conviva con la máquina para obtener el máximo rendimiento.

Descubriendo la tecnología 5.0

✔️ Qué es la industria 5.0.

Definimos la industria 5.0 como una nueva forma de enfocar el desarrollo industrial en el que el objetivo es la interacción entre la máquina y el ser humano. La maquinaria aporta la potencia y la exactitud mientras que el ser humano aporta la creatividad como elemento único e insustituible. Esta colaboración llevada a la máxima eficiencia nos permite adentrarnos en este nuevo mundo 5.0.

✔️ Descubrimos sus orígenes.

Como no podía ser de otra manera, este cambio proviene de la industria 4.0, basándose en su tecnología. El IoT, Big Data o las Tic's son elementos que se mantienen muy presentes en este nuevo escenario. Su eficiencia en la realización de procesos automatizados y en la ayuda en la toma de decisiones está más que probada.

Pero a todo ello se suma el ser humano, un factor que se había visto desplazado en la etapa anterior. La búsqueda de las sinergias y la adaptabilidad de trabajadores y máquinas nos permite dar un nuevo salto en la calidad y originalidad de los procesos industriales.

✔️ Las diferencias con la industria 4.0.

A la hora de hablar de diferencias en este salto, la más básica es el papel de la persona. En la industria 4.0 se genera una competitividad entre el hombre y la máquina a la hora de realizar procesos productivos o incluso en la toma de decisiones. Con este nuevo enfoque, el objetivo es la complementación de las características únicas de cada uno.

✔️ Ventajas de poner las máquinas a nuestro servicio.

Avanzar por este camino permite obtener diversas ventajas. Los clientes cada vez piden una mayor personalización de sus productos, ya que gracias a esta unión se mantiene la producción en masa pero se consigue la personalización.

Por supuesto, la optimización de costes es inherente a cualquier salto industrial y en este caso también sucede: por ejemplo, automatizar un proceso permite liberar personal para buscar un desarrollo más eficiente.

El salto hacia esta nueva revolución es necesario

Apostar por este salto hacia la tecnología 5.0 nos permite alcanzar una nueva ventaja competitiva en un mercado internacional en el que la diferenciación es la clave. Para apostar por ello es necesario contar con socios con experiencia como Sistemas Omática que sepan aunar la automatización con la creatividad para conseguir la mejor interacción entre el hombre y la máquina.

Sin comentarios

Añadir un comentario

,