¿Cómo está evolucionando la formación gracias a la inteligencia artificial?

Las máquinas inteligentes son capaces de imitar funciones cognitivas de las personas. Esto es debido a que la inteligencia artificial es una combinación de algoritmos creados para lograr máquinas con las “mismas” capacidades que los seres humanos.

La inteligencia artificial es la disciplina científica ocupada por crear programas informáticos capaces de ejecutar operaciones similares a las de la mente humana, como razonamiento lógico o aprendizaje. Las máquinas podrían razonar, aprender, tomar decisiones o tener idea de la realidad, como las personas.

En los últimos años ha habido muchos avances con respecto a la implantación de la inteligencia artificial en empresas e incluso en la formación, aunque en España no esté tan desarrollado como su potencial da de sí. Se estima que próximamente, en 2022, el trabajo de una de cada cinco personas se relacione con la IA.

¿Cómo evoluciona la formación con inteligencia artificial?

La Inteligencia artificial fortalece y mejora las relaciones con los alumnos y profesores.

✔️ Una de sus principales ventajas es la personalización en el aprendizaje de los alumnos, ya que la inteligencia artificial puede identificar fortalezas y debilidades, nivel de aprendizaje, puntos a mejorar o cubrir en el tema de cada estudiante o refuerzo adicional a alumnos, todo ello en segundos. Esto es especialmente importante cuando nos encontramos con estudiantes con diferentes necesidades y niveles.

✔️ La IA también es buena para los profesores en el acompañamiento virtual tras las clases, dando un ambiente más relajado a los alumnos en que expresarse. Es una buena forma de proporcionar feedback continuado sobre el progreso y errores que se puedan dar. Es muy útil en pruebas escritas y deberes.

✔️ Se podría usar en los procesos de evaluación de los alumnos, reduciendo la carga de trabajo de los docentes, que podrían dedicarse a otras funciones de su puesto, como atender a sus alumnos en lo que necesiten. La inteligencia artificial puede avanzar considerablemente en este aspecto, pudiendo dar calificaciones objetivas o ayudando en la corrección de ciertas tareas múltiples, así como detectar si se produce plagio.

✔️ ABA English, por ejemplo, ha lanzado con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la skill de Amazon, English Test, para valorar el nivel de inglés por medio del reconocimiento vocal del asistente virtual Alexa. Es una de las muchas herramientas existentes y próximas que se pueden adoptar y dar apoyo al profesor.

Sistemas Omática te ayuda

En Sistemas Omática, los clientes y colaboradores cuentan con su amplia experiencia en diversas especialidades electrotécnicas relacionadas con el control de procesos y automatización industrial, como es el caso del uso de la inteligencia artificial.

Llámanos al 976 24 60 22 para acompañar a centros formativos y docentes en su proceso de formación por medio de nuestras herramientas y servicios de inteligencia artificial en el campo de la formación, adaptándonos a las nuevas tecnologías existentes en cada momento.

Sin comentarios

Añadir un comentario