¿Qué es la visión artificial en la robótica móvil?

El desarrollo de la robótica móvil responde al reto de otorgar un mayor grado de autonomía a todos los robots. Esto está basado en un sistema de navegación totalmente automático que facilita que nuestros dispositivos puedan reaccionar y tomar decisiones en base a todas las percepciones que tienen de su entorno.

La inteligencia artificial y cómo afecta a los robots

✔️ La inteligencia artificial juega un papel fundamental a la hora de hacer que nuestros robots sean autónomos. La visión artificial es un conjunto de sensores que dotan al sistema de un mecanismo que le permite predecir todo lo que ocurre en su entorno con el fin de actuar de forma correcta.

✔️ Este sistema aporta al robot un medio de percepción que se caracteriza por ser sofisticado y flexible. De esta forma, es capaz de captar múltiples tipos de información en tiempo real y acumular datos que le permitan tomar sus decisiones de una forma empírica.

✔️ Este sistema de percepción es mucho más completo que otros tipos de sensores más específicos. Por ejemplo, un radar que vigila que los conductores no superen los límites de velocidad sería un sensor que solo tendría esa función específica.

Cómo se implementa en la robótica móvil

El reconocimiento del robot se lleva a cabo a partir de la segmentación de una imagen a color. Este proceso consiste en dividir la imagen en diferentes regiones partiendo de un patrón de color común. A partir de esta segmentación, es posible construir una máscara binaria que indica los píxeles de la imagen que es capaz de visualizar el robot.

Durante la construcción de esta máscara, quizá encontremos diferentes obstáculos. Por ejemplo, la variación de la iluminación que se puede producir en la escena que está visualizando el robot. Esto incluye las sombras y el mal enfoque de la cámara. Se soluciona mediante el uso de la métrica de Mahalanobis, que tiene en cuenta todo este tipo de variaciones a la hora de establecer el sistema de inteligencia artificial del robot.

Una vez que está establecido el patrón de imagen, es importante que reconozcamos todos los obstáculos que podemos encontrar para el robot. Debemos completar un esquema paralelo de detección de bordes a partir del operador gradiente de Sobel. El método Otsu, por su parte, también permite separar todos los objetos del fondo de la imagen. Así, podemos corregir todos los errores posibles.

La visión artificial es uno de los últimos avances que debemos aprovechar en el campo de la robótica móvil. Desde Sistemas Omática, somos especialistas en ofrecer soluciones para especialidades electrotécnicas relacionadas con el control de procesos y automatización industrial. Mejora el rendimiento de todos tus proyectos llamando al número de teléfono 976 24 60 22.

Sin comentarios

Añadir un comentario