Beneficios de la visión artificial en la robótica móvil

Una de las principales características que podemos encontrar en la industria 4.0 es la digitalización de la mayoría de las líneas de producción, donde se incluye la robótica móvil. Los avances tecnológicos nos han permitido unir la visión artificial con la creación de robots colaborativos que permiten ayudar a las personas a realizar tareas que parecían impensables hace años. Por ello, su integración en la robótica supone enormes ventajas en la actualidad.

Los principales puntos positivos de la visión artificial en la robótica móvil

✔️ Se convierte en los ojos de los robots, lo cual los dota de mayor autonomía. De esta forma, pueden llevar a cabo un mayor número de procesos industriales y logísticos.

✔️ Garantiza una mejor trazabilidad de cualquier tipo de proceso de producción. El propio robot puede llevar a cabo un mayor control de calidad.

✔️ Además, los avances en big data y en inteligencia artificial mejoran su eficiencia, pues eliminan los errores que alteran el resultado final.

✔️ Las actualizaciones en los robots mejoran su constancia, rapidez y rigor, de manera que ahora pueden ocuparse de un mayor número de tareas dentro de la línea de producción y liberar tiempo a las personas.

✔️ Existen muchos sectores que se pueden beneficiar de este tipo de innovación como la automoción, la electrónica, la alimentación, el sector tecnológico y muchos más.

Las principales aplicaciones que permite la visión artificial

Este tipo de sistema es ideal para que podamos llevar a cabo múltiples tareas como la medición, identificación de fallos y corrección de posibles errores. La orientación en 2D y en 3D que incluye en los sistemas robóticos permite la recogida y colocación de productos de una forma completamente autónoma.

Al mismo tiempo, una vez que el producto está acabado, el brazo robótico puede ocuparse de todas las tareas relacionadas con el empaquetado o packaging respetando los máximos estándares de calidad. Sin embargo, donde hacen más hincapié los últimos avances en inteligencia artificial es en el control de calidad de los procesos.

Las últimas actualizaciones de software les permiten expulsar cualquier producto de la línea productiva si se detecta que existe algún fallo o que no cumple los estándares de calidad recomendados. También estos sistemas participan en el proceso de montaje. La inteligencia de estos dispositivos les permite montar el producto y, en caso de producirse cualquier tipo de error, el mismo robot es capaz de corregirlo.

En conclusión, todos los procesos industriales pueden llevarse a cabo de forma completamente autónoma con la ayuda de las últimas innovaciones tecnológicas y digitales relacionadas con la robótica.

En Sistemas Omática aportamos nuestra amplia experiencia en especialidades electrotécnicas relacionadas con el control de procesos y automatización industrial. Mejora la calidad de todos tus proyectos de robótica móvil con nuestras soluciones técnicas y aplicaciones llamando al 976 24 60 22.

Sin comentarios

Añadir un comentario