¿Qué es y para qué sirven los servomotores?

Los servomotores son actuadores rotativos o de motor que permiten tener, de forma muy precisa, un control de la aceleración y velocidad en cuestión de posición angular. Para ello, mediante un motor normal, se combina un sensor que retroalimenta la posición. A continuación, vamos a hablar más sobre este tipo de motores y para qué sirven.

👉 ¡Llámanos! 👉 976 24 60 22

¿Qué son y para qué sirven los servomotores?

Lo primero que debemos tener claro es que no estamos hablando de un tipo de motor, sino de la combinación de unas piezas que, juntas, forman un nuevo motor. De hecho, estrictamente la mejor definición sería que es un servomecanismo de bucle cerrado basado en la retroalimentación de posición para poder controlar la velocidad de la rotación y de su posición. Estas incluyen un motor que puede ser de corriente alterna o bien continua. Sus funciones principales son aquellas que tienen relación con el sistema de control de bucle cerrado.

Sus principales aplicaciones están vinculadas a trabajos que implican una variación rápida de la velocidad y la garantía que el motor no se caliente. Así, los podemos encontrar tanto en industrias que utilizan máquinas de embalaje o automatización; en aviones, para controlar los ascensores; ​en robots, para controlar su función de encendido y apagado y a la hora de precisar el posicionamiento; en el mundo del aeroespacial, para asegurar el fluido hidráulico; en juguetes que están controlados vía radio y, finalmente, en dispositivos electrónicos como reproductores DVD o de discos, a la hora de controlar la apertura de discos.

A modo de conclusión, remarcar la importancia de estos servomotores que, cada vez, son más utilizados por las empresas por su capacidad y características de ser muy compactos y potentes y, también son popularmente conocidos por tener una increíble eficiencia a nivel energético. Descubre más en Sistemas Omática en Zaragoza.

Sin comentarios

Añadir un comentario